jueves, 11 de mayo de 2017

MODELO CINÉTICO-CORPUSCULAR


      ®    ¿Y por qué no se cae una ventosa?

Antes de apretar la ventosa, nos encontramos con el mismo número de partículas dentro que fuera por lo que si soltásemos se caería, sin embargo, cuando apretamos una ventosa lo que sucede dentro es que al presionar sale por los lados y dentro quedará algún molécula pero muchas menos que fuera por lo que lo que aguanta la ventosa son los choques de fuera hacia ella.


MODELO CINÉTICO-CORPUSCULAR: todos los materiales están formados por átomos y moléculas. En los gases, las moléculas se encuentran muy separadas entre sí (cuando comprimimos un gas estamos juntando las moléculas) siendo el aire una mezcla de gases.

Las moléculas además siempre están en movimiento y se producen choques seguro. Cuando calentamos un matraz, las partículas se mueven con más velocidad y se genera un aumento en el número de choques. Cuando aumenta la temperatura, aumenta la velocidad, por lo que el aire que hay dentro aumenta del volumen el globo. “La temperatura no es más que una medida de la velocidad de las partículas, por tanto si la temperatura disminuye, la velocidad de las partículas desciende y si aumenta la temperatura la velocidad aumentará siempre”.

La velocidad 0 corresponderá con el cero del movimiento de las partículas. El cero absoluto es la temperatura correspondiente a 0 Kelvin (-273º C)

Cuando cogemos una bolsa y la cerramos, tendremos el mismo número de partículas fuera que dentro antes de hacer nada. Cuando comienzo a hinchar la bolsa, lo que hago es introducir más moléculas porque tenemos huecos entre ellas. Están en constante movimiento y por tanto aumentan los choques.
  • -          Temperatura: velocidad de las partículas
  • -          Presión: nº de choques que se producen. Medida del nº de choques. Por lo tanto la presión depende de à la velocidad de las partículas y del nº de moléculas a la misma temperatura.

*Entre las partículas sólo hay vacío.

Cuando tenemos unas ruedas deshinchadas, debemos hincharlas antes de ponerlas en marcha pues si se lleva un rato en circulación la temperatura aumentará y por tanto el número de choques.

Experimentos:

Experimento lata de coca cola: cuando calentamos la lata el número de choques aumenta y como fuera hay muchas más partículas, al meter la lata en el agua, las partículas de fuera chocan con la lata y por tanto la arrugan.

Experimento baño María: metemos el bote cerrado y lo calentamos sin cerrar muy fuerte la tapa por lo que las moléculas que están arriba comienzan a escapar. El aire que hay fuera ejerce mucha presión y nos cuesta tanto abrirlo porque las partículas de fuera hacen muchísima fuerza.


            A.23. Utiliza el modelo anterior para explicar por qué los gases:

a) Se pueden comprimir tanto

Podemos explicar esta característica teniendo claro que entre las partículas hay una gran distancia y que podemos acercarlas unas a otras.

b) Se pueden mezclar tan fácilmente

Esta característica podemos explicarla como la anterior, teniendo claro la distancia entre todas ellas y que pueden mezclarse entre los huecos.

c) Ejercen fuerza sobre las paredes del recipiente en que se encuentran

Para explicar ésta, es necesario simplemente saber que las partículas, al estar en constante movimiento, chocan entre ellas y contra las paredes.

d) Al calentarlos se dilatan o, si el recipiente que los contiene no puede variar su volumen, aumenta la presión

Para entender esto, es necesario saber que al aumentar la temperatura en los gases, implica aumentar la velocidad de las partículas. Si el recipiente que contiene los gases es móvil, aumenta su tamaño sin embargo, si no modifica su forma podemos decir que lo que aumenta es la presión.

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