miércoles, 12 de abril de 2017

¿CÓMO SON LOS MATERIALES POR DENTRO? II


·         Nuestro objetivo es inventar un modelo que explique las propiedades de todas las cosas.

POSIBLE ESTRATEGIA

            A.1. Enumera diversos gases y escribe propiedades comunes que tengan.

  • Gases: aire, helio, oxígeno, nitrógeno...
                        - ocupan un espacio (volumen) à ocupan todo el volumen disponible?
                        - masa y peso
                        - densidad varía con la temperatura
                        - comprimir
                        - miscibles fácilmente
                        - hace fuerza (presión)
                        - no se ven generalmente
                        - se dilatan al calentarse



EXPERIMENTOS REALIZADOS EN CLASE

-                    Experimento 1: apagar la vela

Este experimento se realizó en clase con los siguientes materiales:
  •          Una vela
  •          Cerillas
  •          Vaso de plástico
  •           Vinagre
  •           Bicarbonato de sodio
  •           Goma

En primer lugar, la profesora encendió la vela con una cerilla, y la dejó a un lado. A continuación, mezcló en un vaso cachi un poco de bicarbonato de sodio y vinagre y se produjo una reacción química dando origen al dióxido de carbono.
Después de realizarse la mezcla, mediante la goma el dióxido de carbono pasa al vaso y tras unos minutos realizándose este traspaso, retiró la goma y fue acercando el vaso bocabajo a la vela, apagándose esta al entrar en contacto con el dióxido.


           - Experimento 2: sublimación del yodo

En este experimento los materiales que se utilizaron fueron:
  •          Hornillo
  •          Bolitas de yodo
  •          Recipiente
  •          Rejilla para hornillo

En primer lugar, la profesora procedió a calentar el hornillo dejando encima de este una rejilla para evitar el contacto directo con el recipiente. Al poner encima del hornillo y la rejilla el recipiente con las bolitas, se empezó a observar como el yodo comenzaba a evaporarse, saliendo un gas de color rosado/rojo dejando ver que el yodo pasa del estado sólido al gaseoso sin pasar por el líquido. Este proceso se llama sublimación.


-                   - Experimento 3: Levantamiento de dos compañeras con aire

Este experimento quizá fue el más difícil de imaginar y creer hasta que se llevó a cabo. Los materiales que se utilizaron fueron los siguientes:
  •           Una mesa
  •           Una bolsa grande de basura
  •           Dos gomas

En primer la profesora colocó encima de la bolsa de basura, previamente estirada y cerrada por todos los lados a excepción de dos agujeros por los que introducir las gomas, una mesa al revés y pidió a una compañera para soplar y a otro/otra para que se colocase encima de esta sentada. A continuación se comenzó a soplar por las dos gomas situadas en los dos extremos de la bolsa y poco a poco observamos como la bolsa se hinchaba, logrando con nuestro aire hacer que la mesa con la compañera encima se levantase.
Después de probarlo con sólo una persona, se realizó con dos observando que se volvía a levantar.


-                 - Experimento 4: Un poco de agua en un cubo y una garrafa al revés que se abre cuando está ya girada. Alguien sopla para medir su capacidad pulmonar.

Los materiales necesarios para este experimento son:
  •         Un recipiente grande con agua
  •         Una garrafa calibrada
  •         Una goma

En primer lugar, una vez calibrada en centímetros la garrafa, se llena con agua, se cierra y se introduce invertida en el recipiente con agua. Una vez ya metida en el recipiente, se abre bocabajo y se le introduce una goma a la botella dejando uno de los extremos fuera del recipiente. En este caso, varios compañeros realizaron la prueba y, cogiendo aire y soplando con la goma todo lo que pudiesen, se llegó a saber cuál era su capacidad pulmonar, observando hasta que nivel de agua podía alcanzar.



A.22. Piensa que estructura debe tener un gas para poder explicar sus propiedades.
Se comprimirían fácilmente porque están formados por átomos y moléculas que quedan muy juntas cuando se comprimen. Las moléculas están constantemente en movimiento y chocan entre ellas.

Por otro lado, cuando aumentamos la temperatura, las partículas se mueven más rápidamente. Si tuviésemos dos canicas, el choque que recibirá una de ellas hará que la otra vaya todavía más lejos es decir, la temperatura se convierte en un indicador de la velocidad de las partículas.

En el caso de la bolsa y la mesa, la temperatura se mantiene constante y somos nosotras las que al soplar metemos un mayor número de partículas.

El volumen además aumenta pues, si el golpeo una canica con otras, las canicas se dispersan más lejos y por tanto ocupan más volumen.

Con todo esto, creamos el MODELO CINÉTICO-CORPUSCULAR.

     

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