·
Nuestro objetivo es inventar un modelo que explique
las propiedades de todas las cosas.
POSIBLE ESTRATEGIA
A.1.
Enumera diversos gases y escribe propiedades comunes que tengan.
- Gases: aire, helio, oxígeno, nitrógeno...
-
ocupan un espacio (volumen) à ocupan
todo el volumen disponible?
-
masa y peso
-
densidad varía con la temperatura
-
comprimir
-
miscibles fácilmente
-
hace fuerza (presión)
-
no se ven generalmente
- se dilatan al
calentarse
EXPERIMENTOS REALIZADOS EN CLASE
- - Experimento 1: apagar la vela
Este
experimento se realizó en clase con los siguientes materiales:
- Una vela
- Cerillas
- Vaso de plástico
- Vinagre
- Bicarbonato de sodio
- Goma
En primer
lugar, la profesora encendió la vela con una cerilla, y la dejó a un lado. A
continuación, mezcló en un vaso cachi un poco de bicarbonato de sodio y vinagre
y se produjo una reacción química dando origen al dióxido de carbono.
Después de
realizarse la mezcla, mediante la goma el dióxido de carbono pasa al vaso y
tras unos minutos realizándose este traspaso, retiró la goma y fue acercando el
vaso bocabajo a la vela, apagándose esta al entrar en contacto con el dióxido.
- Experimento 2: sublimación del yodo
En este
experimento los materiales que se utilizaron fueron:
- Hornillo
- Bolitas de yodo
- Recipiente
- Rejilla para hornillo
En primer
lugar, la profesora procedió a calentar el hornillo dejando encima de este una
rejilla para evitar el contacto directo con el recipiente. Al poner encima del
hornillo y la rejilla el recipiente con las bolitas, se empezó a observar como
el yodo comenzaba a evaporarse, saliendo un gas de color rosado/rojo dejando
ver que el yodo pasa del estado sólido al gaseoso sin pasar por el líquido.
Este proceso se llama sublimación.
- - Experimento 3: Levantamiento de dos compañeras con
aire
Este
experimento quizá fue el más difícil de imaginar y creer hasta que se llevó a
cabo. Los materiales que se utilizaron fueron los siguientes:
- Una mesa
- Una bolsa grande de basura
- Dos gomas
En primer
la profesora colocó encima de la bolsa de basura, previamente estirada y
cerrada por todos los lados a excepción de dos agujeros por los que introducir
las gomas, una mesa al revés y pidió a una compañera para soplar y a otro/otra para que se colocase encima de
esta sentada. A continuación se comenzó a soplar por las dos gomas situadas en
los dos extremos de la bolsa y poco a poco observamos como la bolsa se hinchaba,
logrando con nuestro aire hacer que la mesa con la compañera encima se
levantase.
Después de
probarlo con sólo una persona, se realizó con dos observando que se volvía a
levantar.
- - Experimento 4: Un poco de agua en un cubo y una
garrafa al revés que se abre cuando está ya girada. Alguien sopla para medir su
capacidad pulmonar.
Los
materiales necesarios para este experimento son:
- Un recipiente grande con agua
- Una garrafa calibrada
- Una goma
En primer lugar,
una vez calibrada en centímetros la garrafa, se llena con agua, se cierra y se
introduce invertida en el recipiente con agua. Una vez ya metida en el
recipiente, se abre bocabajo y se le introduce una goma a la botella dejando uno
de los extremos fuera del recipiente. En este caso, varios compañeros
realizaron la prueba y, cogiendo aire y soplando con la goma todo lo que
pudiesen, se llegó a saber cuál era su capacidad pulmonar, observando hasta que
nivel de agua podía alcanzar.
Se comprimirían fácilmente porque están formados por átomos y moléculas
que quedan muy juntas cuando se comprimen. Las moléculas están constantemente
en movimiento y chocan entre ellas.
A.22. Piensa que estructura debe tener un gas para
poder explicar sus propiedades.
Por otro lado, cuando aumentamos la
temperatura, las partículas se mueven más rápidamente. Si tuviésemos dos
canicas, el choque que recibirá una de ellas hará que la otra vaya todavía más
lejos es decir, la temperatura se convierte en un indicador de la velocidad de
las partículas.
En el caso de la bolsa y la mesa,
la temperatura se mantiene constante y somos nosotras las que al soplar metemos
un mayor número de partículas.
El volumen además aumenta pues, si
el golpeo una canica con otras, las canicas se dispersan más lejos y por tanto
ocupan más volumen.
Con todo esto, creamos el MODELO CINÉTICO-CORPUSCULAR.
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