lunes, 13 de febrero de 2017

Pensamiento de los niños


PENSAMIENTO DE LOS NIÑOS (5,6 Y 7 AÑOS) SOBRE SU DESARROLLO CIENTÍFICO
  • ·         No pueden pensar imaginando las acciones (excepto las muy corrientes), han de llevarlas a cabo en concreto.
  • ·         Sólo utilizan un punto de vista de los hechos (el suyo)
  • ·         Se centran en un solo aspecto del objeto o situación al mismo tiempo.
  • ·         No relacionan un hecho con otro cuando es una secuencia no familiar de hechos
  • ·         No pueden anticipar el resultado de las acciones que vayan a ser emprendidas.

CONSECUENCIAS
  • ·         No descubren regularidades en los hechos hasta que comiencen a conectarlos en una secuencia
  • ·         Todavía está en desarrollo la noción causa-efecto.
  • ·         Limitada experiencia, sus ideas se basan en casos muy específicos observados selectivamente, sin fuerza explicativa
  • ·         La acción y el pensamiento están muy relacionados entre sí por lo que los niños necesitan actuar sobre las cosas, explorarlas, …
  • ·         La experiencia de primera mano y la exploración de los objetos de su entorno inmediato (y ampliado) es el objetivo principal de la enseñanza de las ciencias.
  • ·         Conviene resaltar la observación, deberá incrementarse gradualmente el planteamiento de preguntas y su discusión.
  • ·         Con aumento de la experiencia sobre las cosas y de técnicas adecuadas, se comenzará a reemplazar acciones por el pensamiento.



PENSAMIENTO DE LOS NIÑOS (7 A 9 AÑOS) SOBRE SU DESARROLLO CIENTÍFICO
  • ·         Empiezan a considerar un proceso simple como un todo, relacionando las partes entre sí, con los hechos secuenciados.
  • ·         Pueden pensar un proceso sencillo al revés (reversibilidad), lo que implica la conciencia de la conservación de algunas cantidades. Ejemplo: el volumen.
  • ·         Pueden percatarse de la influencia de dos efectos al decidir el resultado de una acción (por ej., si una bola de “plastilina” se aplasta, se hace más delgada y más ancha.
  • ·         Cierto progreso en ver las cosas desde el punto de vista de otros (posible trabajar sobre ciclos día/noche, las fases de la Luna, …)
  • ·         Pueden relacionar una causa física con su efecto y son menos dados que antes a dar explicaciones de tipo vitalista (ej: pensar que el Sol nos sigue, o que el Sol se esconde por la noche)

CONSECUENCIAS (LIMITACIONES)
  • ·         Estos tipos de pensamiento se desarrollan solamente ante lo familiar; no son sustitutos de la acción ni de la experiencia de primera mano cuando aparecen cosas nuevas.
  • ·         El pensamiento acerca de si los cambios ocurren realmente o son sólo aparentes depende de lo fuerte que sea la impresión visual.
  • ·         Las magnitudes capaces de manipularse intelectualmente son las que pueden ser vistas y representadas con facilidad en la mente, como la longitud y el área; la masa, el peso y la temperatura se captan con menos facilidad.
  • ·         La complejidad de un problema o situación influye sobre la capacidad de los niños para centrarse en él empleando el pensamiento racional; pueden ser capaces de investigar el efecto de una única variable.



PENSAMIENTO DE LOS NIÑOS (10, 11,  12 AÑOS) SOBRE SU DESARROLLO CIENTÍFICO
  • ·         El progreso se traduce más en la consolidación y ampliación del uso del pensamiento operativo.
  • ·         Dado un estímulo continuado para ampliar la capacidad de pensar el niño llega a poder realizar más acciones mentales.
  • ·         Aunque el pensamiento todavía se refiere a lo percibido por los sentidos, las apariencias dominan en menor medida el razonamiento. El niño de esta edad puede pensar imaginando acciones más complejas, estando más seguro del resultado.
  • ·         Pueden también considerar la idea de que las cosas parezcan diferentes sin que afecte al argumento racional de que no han cambiado. Se puede reconocer que, en muchos casos, han de tenerse en cuenta más de un variable.
  • ·         Los niños responden adecuadamente a la necesidad de medir en sus investigaciones y a la precisión en el uso de las palabras y los registros.
  • ·         Hasta cierto punto, pueden manejar problemas que incluyen más de una variable.
  • ·         Puede utilizar un mayor número de relaciones lógicas, y por tanto manipular mentalmente más cosas.
  • ·         Muestran menor tendencia sacar conclusiones precipitadas y a que las ideas deber ser comprobadas.
  • ·         Pueden emplear la medida y los registros como parte de un enfoque más sistemático y exacto de los problemas.
  • ·         Pueden pensar las posibles etapas de una investigación y preparar un plan de acciones necesarias.

CONSECUENCIAS (LIMITACIONES)
  • ·         La capacidad para separar y manipular variables está reducida a los casos sencillos. No se extiende a las situaciones en las que las combinaciones de variables han de escogerse de modo que sólo cambie una variable.
  • ·         Las cosas que pueden ser manipuladas mentalmente son tan sólo las que tienen una realidad concreta para el niño. Son cosas que el niño puede percibir como reales y representárselas mentalmente. Ésta puede ser transmitida a través de libros, grabados, televisión…



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