A la hora de hablar de los diferentes aprendizajes, hoy en día es muy importante tener claro, entre otros, que es el “aprendizaje significativo”: es importante conectar nuestras ideas para dar respuesta a las necesidades que nos rodean. Por lo que se utiliza la enseñanza habitual.
Por ello si queremos que las ideas espontáneas (aquellas que nos cuentan, o de las que nos fiamos…) pasen a científicas debemos cambiar las formas de enseñar, es decir, someterlas a prueba.
§ Acercar la ciencia a las aulas de Primaria
o Esto requiere organizar la enseñanza, trabajar en el aula, de una forma determinada. Hacernos una imagen –lo más clara posible- sobre cómo hacerlo es el objetivo de este tema.
o Debemos definir
§ Tipos de actividades y estructura de un tema
§ Qué deben hacer el profesor y los alumnos
§ Qué contenidos tratar
§ ¿Cómo se integra el desarrollo de las competencias clave, que son obligatorias por ley, en esta forma de enseñar?
o Esta primera imagen se irá enriqueciendo y afianzando según tratemos temas concretos.
I.1 Actividades y estructura (*) de la enseñanza de las ciencias por indagación
A.2. ¿Qué tipo de actividades deberían estar presentes en la enseñanza de un “tema” de ciencias por indagación? Sed tan precisos y exhaustivos como os sea posible.
- En primer lugar, es importante que se realicen actividades que hagan a los niños pensar, que les hagan dudar para conseguir que investiguen. Deben tener claro que todo tiene una explicación que deben de buscar ellos, que deben demostrar y explicar los resultados dando cuenta de si lo han entendido para así conseguir asentar el conocimiento.
Posible ejemplo propio
Podemos planificar una investigación sobre el tema de las plantas o cualquier otro, en el que se les pida a los alumnos que comenten, en primer lugar, sus ideas acerca de éstas y una vez resumidas todas, se empiece a trabajar. Por ejemplo, podemos llevar al aula diferentes plantas y observar como es su desarrollo realizando diferentes acciones como por ejemplo: una de ellas la regarán todos los días pero no recibirá luz, otra de ellas recibirá luz pero no la regarán y la última recibirá luz solar y será regada. Esto se realizará durante una semana y después, se pediría a los alumnos que recogiesen todos los datos de cada uno de los días y que al finalizar comprendieran mediante la observación que las plantas necesitan de aire, agua, luz y dióxido de carbono.
A.3.- Citad aspectos de este tipo o requisitos que deben estar presentes en el aula de Primaria. Comparad, posteriormente, con la lista entregada por el profesor:
- Recursos para realizar todo tipo de actividades.
- Formación por parte del profesorado.
- Informar a los padres de todo lo que harán.
- Organización/planificación: material, sesiones (que es lo que queremos conseguir), duración, conocimiento de la materia y aplicación de la metodología, adecuación de la unidad didáctica a la edad, disponed del mobiliario como se necesite.
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